Volkswagen Jetta 1.8 SE 2014: Prueba de manejo

El Jetta, uno de los modelos más reconocibles de Volkswagen pasa por nuestro ojo crítico y lo ...
08/09/2014

Javier Garcia

El Jetta, uno de los modelos más reconocibles de Volkswagen pasa por nuestro ojo crítico y lo hace con un motor de gasolina turboalimentado de 1.8 litros, sin duda la gran novedad del modelo 2014.

 

Las claves del Volkswagen Jetta 2014

1. Sedán superventas

Decir Jetta es decir superventas. Pocos modelos de Volkswagen, ni siquiera el mítico Golf pueden presumir de un éxito comercial como el suyo en los Estados Unidos. El porqué hay que buscarlo en valores como funcionalidad, espacio, economía y consumos contenidos.


2. Nuevo motor turboalimentado

La llegada del modelo 2014 significa un paso adelante con respecto a la generación precedente que cosechó alguna que otra crítica de la prensa especializada, pese a su éxito de mercado. Entre los principales cambios cabe destacar, sin duda, un nuevo cuatro cilindros de gasolina turboalimentado, que viene a complementar al motor 2.0L de 5 cilindros criticado por falta de fuerza. Con 170 HP y 184 libras pie, el nueva Jetta sedán mejora ostensiblemente en términos de refinamiento, fuerza y eficacia. Con un consumo combinado de 30 mpg (29 mpg para la versión automática) es uno de los motores con mejor relación potencia / gasto de combustible de su mercado.


3. Retoques de calidad

Al margen del nuevo motor, el modelo 2014 recibe pequeños retoques en el equipamiento y en los materiales utilizados que contribuyen a elevar el nivel general del sedán y que permiten disimular mejor la etiqueta de modelo sobrio y de baja calidad.


4. Precios y versiones

El Volkswagen Jetta de gasolina está disponible en 4 niveles de acabado (Base, S, SE y SEL), aunque el SE es el único disponible para la variante con motor Turbo. El TDI tiene su propio nivel de equipamiento.

 

Existen también un Volkswagen Jetta híbrido y una variante de bajo consumo denominada GLI, aunque ambos son considerados como modelos independientes. El precio de un Jetta 1.8 Turbo SE manual es de 18,995 dólares, aunque en función de si lleva cambio automático y de los extras añadidos supera fácilmente la barrera de los 20,000 USD. De partida, el Jetta SE cuenta con motor 1.8 litros Turbo, rines de 16 pulgadas, espejos exteriores del color de la carrocería, tapicería de vinilo, reposabrazos central trasero, sistema de sonido con radio satélite y seis altavoces, entre otros.

 

Nuestra unidad de pruebas contaba con un paquete especial que incorporaba rines de aleación de 16 pulgadas, asientos calefactados delanteros con ajuste lumbar, volante revestido de cuero, quemacocos, llave inteligente y arranque por botón, pantalla táctil para controlar el sistema de sonido. El precio de nuestro Jetta subía de los 23,000 USD.

 

Al volante del Jetta 1.8 SE

Teníamos ganas de probar el nuevo Jetta con motor turbo de gasolina, la gran novedad en la gama 2014 y que viene a complementar a un motor de 2.0 litros y cinco cilindros que no está bien valorado por falta de punch y una economía de combustible poco competitiva en el segmento. El nuevo 4 cilindros Turbo es, sin duda, la variante que el comprador debe mirar como primera opción. Es potente, solvente, refinado y consume relativamente poco. También recomendamos optar por la transmisión automática de seis velocidades en lugar de la manual de serie. Su funcionamiento es suave y preciso y la incidencia sobre los consumos no es excesiva. Mientras el Jetta 1.8 turbo SE manual rinde 26 mpg en ciudad y 36 en carretera para un total de 30 mpg combinado, el automático alcanza las 29 mpg combinadas (25/36), una diferencia de apenas 1 mpg.

 

El nuevo turbo además proporciona fuerza suficiente para cualquier circunstancia de manejo. Casa a la perfección con un sólido y equilibrado bastidor, que lo mismo sirve para una carretera con curvas que para una autopista de varias carriles. La calidad de rodadura es notable sobre cualquier tipo de asfalto. Así, en terreno bacheado las suspensiones absorben perfectamente las irregularidades del terreno. Otro detalle que llama la atención es la precisión de la columna de dirección, que en todo momento comunica que es lo que sucede bajo las ruedas. En líneas generales, el Jetta turbo no es un pequeño sedán deportivo como puedan serlo algunas versiones del Focus o del Mazda3, pero se comporta con agilidad y aplomo cuando las circunstancias de manejo así lo exigen.

 

Interior

El Jetta sigue siendo un modelo sobrio, recio. No destaca por una imagen sofisticada o moderna como la de la mayoría de sus rivales. En eso es, sin ánimo de ofender a nadie, muy “alemán”. No hay alardes, ni concesiones estéticas; el interior del Jetta es práctico, no aspira a más. Los plásticos son algo duros al tacto (sólo las versiones superiores SEL y TDI mejoran este apartado) y ese es un detalle que contrasta más con la ergonomía y con la disposición correcta de los mandos y controles. Entre ellos, destacamos la intuitiva pantalla táctil para controlar el sistema de audio y el sistema de navegación.

 

Claramente, el énfasis está puesto en otras cuestiones. Además de la mencionada funcionalidad, destacamos el espacio. Los asientos traseros son amplios, al menos lo justo para acomodar a tres adultos en su interior con relativo confort (no olvidemos que el Jetta pertenece al grupo de los sedanes de pequeño tamaño con sus 182 pulgadas de longitud). Y el volumen de la cajuela está en lo más alto del segmento con 15.5 pies cúbicos. Además, esta versión SE existe un hueco que comunica la cajuela con las plazas traseras y que permite colocar objetos largos en caso de necesidad.

 

Nos gusta

Motor alegre

Espacio para pasajeros

Volumen de cajuela

 

Nos gustaría

Mayor atención al detalle
Plásticos de tacto más agradable

 

Rivales

A algunos los hemos mencionado ya como el Ford Focus o el Mazda3. También deberíamos añadir a esta lista autos como el Hyundai Elantra, el Kia Forte o el Honda Civic, todos ellos con un punto de deportividad. A nuestro juicio y si obviamos el “asunto” de la calidad de los plásticos y la sobriedad de la imagen, el Jetta 1.8T está en el vagón delantero del segmento.

 

Conclusión

Espacioso, económico y potente. El nuevo Jetta 1.8 T SE da un paso de gigante en el segmento de los sedanes pequeños. Sigue siendo un modelo sobrio y con pocos alardes, pero suple esas carencias con espacio interior, deportividad y economía de combustible. Además, su precio está en sintonía con lo de sus rivales, por lo que este modelo debería de ser una de las primeras opciones entre aquellos compradores que estén un buscando un pequeño sedán económico, funcional y familiar. 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años