HARKEN monitorea fatiga del conductor con sensores en el asiento

El sistema HARKEN permite que el conductor valore su nivel de fatiga.

24/07/2014

Javier Fueyo

En fechas recientes, fue reportado que un grupo de investigadores de la Universidad Nottingham Trent planeaba instalar sensores de monitoreo cardiaco en asientos de automóviles; esto con el propósito de detectar los instantes en los que un conductor se queda dormido. Pues bien, resulta que los loables esfuerzos de esta institución han sido superados por un consorcio de compañías e institutos europeos, el cual desarrolla un sistema similar conocido como HARKEN, una plataforma inteligente capaz de monitorear tanto el ritmo cardiaco como la respiración de los conductores.

 

El sistema consiste de tres componentes: un sensor instalado en el interior del cinturón de seguridad que monitorea el ritmo cardiaco, sensores instalados en el asiento trasero para medir respiración y una unidad de procesamiento de señal (Signal Processing Unit – SPU) bajo el asiento que analiza la información recolectada por los otros 2 componentes. Si las lecturas obtenidas por la computadora indican que el conductor puede estar fatigado, el sistema activará una alarma para prevenirlo.

 

HARKEN significa Heart and Respiration in-car embedded nonintrusive sensors (no deduzco cómo) y pronto será probado por usuarios del mundo real y cotidiano. Obtengan más información en el video adjunto.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años